martes, 26 de mayo de 2015

Las mentiras sobre los psicópatas

Psicopatas mentiras resulta ok

Hollywood los pinta como gente poderosa y depredadores emocionales, conoce su realidad.

La sociedad está intrigada por los psicópatas. Al menos así parece. Hollywood los pinta como gente poderosa y depredadores emocionales. Así se trate de Gordon Gekko, Catherine Tramell, o Dexter Morgan, la mitología del psicópata es cautivadora.
La psicopatía es, por supuesto, un desorden mental y es mucho más compleja de lo que dicen las películas. Por muchos años, el estándar para diagnosticar a la psicopatía se ha basado en diversas formas de exámenes del comportamiento.
Pero ahora, el neurocientífico de California, James Fallon, asegura que puede diagnosticar la psicopatía con tan sólo un escaneo cerebral. Recientemente, el Instituto Smithsoniano, lo citó: "Estaba buscando escáneres de asesinos y esquizofrénicos, depresivos y otros cerebros normales. Por pura casualidad, también estaba haciendo un estudio sobre Alzheimer y como parte de ello, escanee mi propio cerebro y el de mis familiares. Así qué llegué al fondo del asunto y descubrí que la psicopatía es patológica".
Fallon descubrió que los escáneres de su cerebro parecían mostrar una actividad reducida en una parte del cerebroasociada con la empatía. Con base en esto, y en algunas pruebas genéticas, Fallon llegó a la conclusión de que él mismo era un psicópata (sólo que uno de los "buenos").
Ésta no es la primera vez que hemos escuchado de Fallon. Además del hecho de que sus descubrimientos no han sido publicados en revistas, aquí hay tres razones por las que debemos tomar lo que dice con poca seriedad.

Si todos los cuervos son negros, entonces todos los pájaros negros deben ser cuervos , ¿no?

Uno de los errores más obvios en el razonamiento de Fallon se llama la “falacia de inferencia inversa”. Su argumento es el siguiente: las áreas del cerebro llamadas corteza prefrontal ventromedial y la corteza orbitofrontal son importantes para la empatía y el razonamiento moral. Al mismo tiempo, la empatía y el razonamiento moral se pierden o deterioran en muchos psicópatas. Por lo tanto, las personas que muestran una actividad reducida en estas regiones deben ser psicópatas.
Tal vez algún día, en un futuro lejano, vamos a ser capaces de hacer diagnósticos psiquiátricos basados €‹en imágenes del cerebro por sí solos. Pero mientras tanto, los neurocientíficos como Fallon harían bien en prestar atención a la famosa advertencia de Richard Feynman: "El primer principio es que no te debes engañar a ti mismo, y tú eres la persona más fácil de engañar".
-Karla de Jesús Enríquez López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario