miércoles, 27 de mayo de 2015

Diferente tipos de psicopata


En las próximas entradas vamos a desarrollar los diferentes tipos de personalidad psicopática de la mano de Robert Hare. Paul Babiak nos ayudará, a continuación, a entender uno de las personalidades psicopáticas más peligrosas: el psicópata organizacional, que es el que prospera en organizaciones humanas estructuradas y jerarquizadas. En la entrada anterior de este blog, hemos descrito los diferentes trastornos de la personalidad según son clasificados por el DSM-IV. Desde el punto de vista del DSM-IV, la personalidad psicopática es una forma compleja de trastorno del grupo B (patrón permanente e insuperable de violación de las pautas de conducta humanas aceptables, narcisismo y comportamiento antisocial) a lo que se añade la característica esencial que hace al psicópata diferente del resto: la frialdad emocional y la falta de empatía. Los verdaderos psicópatas, diagnosticados, apenas sobrepasan entre el 1% y el 3% de la población general. Pero esto no debe llevarnos a engaño: para hacernos una idea de su capacidad de causar daño, basta observar que su porcentaje entre los reclusos supera el 15-20%, y entre los criminales más peligrosos (asesinos, violadores y ladrones), este porcentaje es aún mayor. De este modo, un diagnóstico de psicopatía es un de los indicios más fuertes para predecir un comportamiento delictivo y peligroso en el futuro. 

Estas características se encuadran dentro de 4 grandes grupos. Estos puntos son
  • Faceta de las relaciones interpersonales:
    1. Tienen gran oratoria y encanto. Son simpáticos y conquistadores en primera instancia.
    2. Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto.
    3. Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.
    4. Se comportan manipuladoramente. Y, si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas. 
  • Faceta del dominio afectivo:
    5. No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.
    6. Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.
    7. Les falta empatía. Son indiferentes. Y hasta pueden manifestar crueldad.
    8. Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad en los hechos. No aceptan sus errores. Por ello raramente solicitan una asistencia psicológica, ya que para ellos el problema siempre lo tienen los otros.
  • Faceta del estilo de vida:
    9. Necesitan constantemente estímulos. Caen con facilidad en el aburrimiento.
    10. Les gusta un estilo de vida parasitario.
    11. Actúan descontroladamente.
    12. Carecen de metas realistas a largo plazo. Viven como nómadas, sin dirección.
    13. Se comportan impulsivamente. Con recurrentes actos no premeditados. Sumada una falta de reflexión sobre las consecuencias de sus acciones.
    14. Son irresponsables.
  • Faceta antisocial:
    15. Tienden a delinquir durante la juventud.
    16. Muestran problemas de conducta desde la niñez.
    17. Padecieron la revocación de su libertad condicional.
    18. Cuentan con versatilidad para la acción criminal. Tienen predilección por las estafas y los delitos que requieran de la manipulación del otro.
  • Otras no incluidas en ningún factor ni faceta:
    19. Tienden a una vida sexual promiscua. Con varias relaciones breves y mantenidas simultáneamente. Les gusta compartir abiertamente sus proezas sexuales y conquistas.
    20. Acumulan muchos matrimonios de corta duración. No se comprometen a largo plazo, por la informalidad con la que se plantean el vínculo.
-Karla de Jesús Enríquez López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario