miércoles, 27 de mayo de 2015

CULTOS DE LOS PSICOPATAS

En este extremo nos encontramos con los cultos y sectas destructivas. Estos grupos usan el engaño y tácticas o técnicas de control mental para sacar provecho de las debilidades, y también de las fortalezas de los miembros, que serán utilizados por los líderes de la secta para satisfacer sus propias necesidades y deseos.
¿Qué es un culto? Podemos decir que una definición de culto es algo como:
  1. Conjunto de ritos y ceremonias litúrgicas con que se tributa homenaje.
  2. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.
  3. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Por ejemplo: Rendir culto a la belleza.
Tiene origen griego y proviene del latín "cultum", que significa cultivar, que posteriormente se aplicó a las personas (alguien cultivado), con el significado de "adular" o "adorar".
La dificultad aparece cuando las personas están siendo manipuladas/ o se les lava el cerebro para que crean en una idea, una persona, una religión, etc., y no se dan cuenta de que sus decisiones están siendo manipuladas. Entonces es cuando hablamos de cultos destructivos.
Tienden a ser totalitarios en el control del comportamiento de sus miembros. Se espera de los miembros que sean devotos y que cada vez dediquen más de tiempo, energía, habilidades, dinero y recursos para ayudar a conseguir los objetivos (¡supuestos!) del grupo. La idea es que sólo aquellos que estén completamente comprometidos alcanzarán la meta final.
La ideología de los cultos destructivos tiende a ser totalitaria también, con pensamientos blanco y negro. Y las habilidades para tomar decisiones de los miembros han cambiado de forma significativa por la doctrina. Ver psicología de culto para más detalles sobre esto.
Es evidente que cada secta destructiva es diferente y tiene una psicología sectaria diferente, pero cuando examinas los diferentes grupos, es sorprendente la cantidad de similitudes que encuentras. Si eres un ex miembro, reconocerás muchos de los siguientes aspectos del pensamiento sectario, y, si estás buscando información por alguien que piensas que podría estar en una secta, la siguiente información sobre psicología sectaria te ayudará a entender que es lo que le está pasando. Las ideas no están puestas en un orden en particular, y este artículo tiene 3 partes.

Blanco y negro, el bien contra el mal

La psicología sectaria suele reducir las cosas al blanco o negro. Los matices grises no se permiten. Después de todo si ellos tienen la VERDAD última (con letras mayúsculas), entonces el resto de grupos o personas deben estar equivocados, lo que les lleva a una mentalidad "nosotros contra ellos". O estás con el grupo o eres un extraño, es decir, estás fuera. (Este es a menudo un aspecto de la paranoia de los líderes sectarios también).

Modelando al líder

Una de las razones por la que las sectas destructivas pueden parecer raras o extrañas es debido a que todos los miembros tienen en común hábitos o manierismos. Tienen su propia jerga. Pueden vestir iguales. Esto es así debido a que los miembros creen que deberían modelar o copiar a su líder, o a las peronas que están en la cúpula de la organización (quienes, por supuesto, a su vez están modelando al líder).
I
INGRID FRANCO FERNANDEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario